VALORES
EFICIENCIA
Es el compromiso serio de la empresa con cada uno de sus funcionarios y empleados, de optimizar los recursos con los que se cuenta para acometer sus tareas asignadas.
CALIDAD
Es la obligación que tiene la empresa de entregar un producto de excelencia.
EXPERIENCIA
Es el aporte de la empresa para resolver situaciones, que solo el tiempo les ha permitido experimentar a sus funcionarios y colaboradores.
CONFIANZA
Es el sello de la empresa que transmite credibilidad y permite saber a sus clientes que con Etinar su inversión está asegurada.
Ejes Estratégicos
01
Social
-
Responsabilidad Social
-
Seguridad y Salud Ocupacional
-
Afiliación y Beneficios Sociales
-
Consejos Empresariales
-
Compromiso Personal
02
Empresarial
-
Matriz Risk-Reward
-
Agregar Valor (Architectural Engineering)
-
Diversificar
-
Mejora Continua
-
Renta Fija (Alquiler, Crédito Directo)
-
Tecnología (SAAS, BIM)
Nuestra Experiencia
Nuestro camino
1970s
Nuestros inicios toman lugar en los años setenta. Etinar comenzó como una empresa que vendía instrumentos y libros de dibujo técnico para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Inicialmente, la actividad de la Empresa recién formada era la de hacer consultorías y estudios de ingeniería y arquitectura, por ello el nombre de Estudio Técnico de Ingeniería Arquitectura. A pesar de haber formalizado la actividad de Consultoría y Construcción, Etinar se destacó como Empresa Constructora desde 1975. En el año 1979 construimos 750 viviendas en seis meses, compitiendo con sistemas prefabricados de patente extranjera y los proyectos como el Edificio El Torreón (1977) y Edificio Anglo( 1978) son emblemáticos de este período.
1980s
El Fenómeno del Niño siempre ha sido un evento climático que ha caracterizado a Ecuador. En los años ochenta hubo una precipitación de las más fuertes en décadas, ciudades como Babahoyo y Quevedo fueron las más afectadas ya que se trataban de viviendas de construcción de madera y caña, muy común de la época, todas ellas quedaron bajo el agua. Así, Etinar inicia la construcción de los sistemas de alcantarillado en estas ciudades. Por otro lado, en la ciudad de Guayaquil se construía la tienda departamental Almacenes De Prati (1986) en el sur de la ciudad en el barrio La Saiba.
1990s
En los noventa, Etinar a incrementado su capacidad de la fuerza laboral ecuatoriana, usando mano de obra nacional, tanto a nivel técnico como de obreros en general. Nuestro compromiso en cada trabajo va más allá de la calidad que nos caracteriza, incluye también un profundo deseo de progreso económico del país. Etinar crecía de manera ordenada, sostenida y progresiva, al igual que su deseo por satisfacer con mejor calidad de vida a los Ecuatorianos. La Urbanización Laguna Dorada (1990) y el Edificio Carabelas de Colón (1997) son los proyectos más emblemáticos de esta era.
2000s
Desde la década del año 2000, Etinar logró entrar entre las 1000 mayores empresas del país. En el 2002, Etinar fue nombrada la empresa constructora destacada del año. La estrategia de negocio implementada le ha permitido a Etinar expandirse de manera agresiva y tomar un posicionamiento privilegiado en el mercado de constructores y promotores inmobiliarios. Etinar aún no es la empresa constructora más grande del país, ni tampoco la promotora más fuerte; pero sin lugar a dudas, es la número uno del mercado de empresas que se dedican a ambas actividades de manera simultánea. En este transcurso Etinar fue otorgado reconocimientos nacionales del M.I., el IEES, y La Cámara de la Construcción de Guayaquil. Los proyectos más emblemáticos de la nueva década fueron la Plaza de Administración, El Malecón 2000, y Mall del Sur, los cuales demuestran el Alma Ecuatoriana de Etinar.
2010s
En esta década Etinar cumplió 40 años de vida empresarial en el ano 2013. Se lograron alcanzar grandes objetivos y metas propuestas. Incluso publicamos un libro recogiendo la historia de tantas alegrías conseguidas a lo largo del tiempo, habiendo sobrevivido a varias crisis económicas en el país. Sin embargo, unos meses después, el Ecuador comenzó una espiral financiera negativa lo cual afectó severamente nuestra actividad. Nos vimos obligados a adquirir deudas importantes y sacrificar patrimonio para lograr superar esos malos vientos que se veían en el horizonte. Fue así que dimos un giro de timón, decidimos modificar la estrategia del negocio, dejar de lado las obras del sector público y concentrarnos en el sector privado, tanto de obras propias como de terceros. Enfocamos nuestras capacidades multidisciplinarias para orientarnos en el servicio al cliente. Pusimos en practica no solamente nuestra capacidad de constructores, sino nuestra capacidad empresarial y de negocios. Terminando la década actual, nos damos cuenta que logramos salir adelante; que la estrategia ha dado resultado; que trabajando con creatividad, de manera eficiente, mejorando los servicios al cliente, horas extras y con esfuerzo, se pudo seguir creciendo. Nos llena de orgullo ser una de las compañías constructoras y promotoras más importantes del país...veamos que nos presenta la siguiente década!
2020s
Esta década comienza con nuevos retos. Una etapa en medio de pandemia de COVID-19 que marcó nuestras vidas, recesiones económicas mundiales y un país convulsionado por una crisis política y falta de seguridad. Sin embargo, hemos ido creciendo en nuestra filosofía de Mejorar la Calidad de Vida de las personas como parte de nuestro propósito personal y empresarial. Hemos definido un Plan de Vida Sostenible de Etinar conformado de tres ejes: social, empresarial y sostenible. Con el primer eje nos ocupamos de la gente, el segundo de nosotros, el tercero del mundo. Así es como lo visualizamos, sentimos una responsabilidad de servir y aportar a la sociedad. Y creemos en la creación de valor. Entendemos que todos los participantes de una cadena productiva deben verse beneficiados con su aporte. Somos parte de la tendencia del capitalismo consciente que debe primar en nuestra sociedad. Las empresas, las personas, los productores y consumidores somos responsables de los mercados, del medio ambiente y de la sociedad.
En esta década que cumplimos 50 años, hemos comenzado a posicionar este concepto como parte de nuestro ADN. Siempre lo hemos tenido, siempre lo hemos practicado, pero ahora lo estamos comunicando para crear conciencia a nivel mundial, aún desde nuestro pequeño espacio en el universo.
Conoce al equipo
El camino a la excelencia está marcado por la constancia y la perseverancia. En este largo recorrido de labores profesionales Etinar se ha convertido en pionera y ejemplo de profesionalismo. Las dificultades presentadas en nuestros proyectos son motivo de búsqueda de mejoras en procesos que permiten que las personas y la empresa evolucionen y sigan creciendo.
Jose Macchiavello
Presidente Ejecutivo
Guillermo Jouvin
Gerente General
Eduardo Cordova
Gerente Técnico
Stanley Gómez
Gerente Administrativo
Juan Xavier Zambrano
Gerente Financiero
Tanya Klindich
Coordinadora de Proyectos
Pilar Ortiz
Contadora General
Norma Kuján
Gerente de Talento Humano
Maria Gracia Arosema
Gerente Comercial
Jacobo Armas
Gerente de Marketing
Liz Nataly Orozco
Content Manager
Angelina Ormeño
Diseñadora Gráfica
Alianzas
FILOSOFÍA
Mejorar la calidad de vida de las personas.
MISIÓN
Ser la empresa constructora de mayor prestigio y reconocimiento nacional.
VISIÓN
Desarrollar una imagen corporativa que le permita realizar proyectos de construcción que contribuyan al crecimiento de la empresa y de esta manera maximizar el beneficio de las partes involucradas